sábado, 3 de marzo de 2012

A través de un cuadro

Esta vez los invitamos a explorar A través de un cuadro, un sitio sobre análisis de pinturas. ¿Qué encontraron en su visita?



31 comentarios:

  1. Me encantó la manera en que está analizado cada cuadro. Al ver tan asombrosos detalles en las primeras imágenes, trate de adelantarme y observar, sin las descripciones dadas, los elementos visuales de las pinturas que seguían. Aunque no todos, sí logré apreciar algunos datos, que sin los elementos vistos en clase, jamás hubiera podido ubicar.
    No cabe duda que es un magnifico incitador para el estudio de imágenes, la intencionalidad y elementos básicos, como los ejes, colores, posición, planos etc.
    Aprovecho para afirmar que la pintura es un arte en el que la expresión comunicativa juega un papel protagonista.
    Andrea Olivares Díaz

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  2. Con respecto a lo que se ha tratado en la semana, con la composición y análisis de una imagen fija esta es una buena herramienta para prácticar y ejercitar la vista. Apesar de los avances tecnológicos podemos darnos cuenta que los principios para poder analizar una imagen no han cambiado mucho.

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  3. ES UNA MUY BUENA OPCION PARA PODER ENTENDER MEJOR LAS IMAGENES DESDE DIFERENTES PERSPEECTIVAS, CAMBIA NUESTRA MANERA DE MIRAR LAS COSAS MOVIENDO ALGUNOS ELEMENTOS DE ESTAS.
    LAS FORMAS Y TONALIDADES QUE SE PUEDEN MODIFICAR NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE DARLE UNA DIFERENTE INTENSION Y POR LO TANDO UN DISTINTO SENTIDO Y EXPRESAR MUCHAS COSAS CON LA MISMA IMAGEN PERO CON UNA MODIFICACION.

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  4. Es muy interesante el análisis, que se hace en el material, sobre estas obras. A pesar de que algunas son muy conocidas y las hemos visto en repetidas ocasiones, esta página nos ofrece una manera distinta de observarlas.
    Mediante la explicación y señalamiento que se hace nos podemos percatar del significado de las imágenes que es imposible dictaminar a simple vista. Durante los primeros cuadros , y su análisis, educa nuestra mirada para que en las últimas obras logremos, sin necesidad de la explicación, recibir el mensaje.

    Eva Gómez

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  5. Otro material dinámico q nos sirve de mucho para aprender y entender mejor algunos conceptos vistos en clase; principalmente en EL NACIMIENTO DE VENUS DE SANDRO BOTTICELLI. Donde nos explica varios elementos vistos en las clases anteriores, como la imagen esta equilibrada, los picos que se encuentran en la imagen, etc.

    Muy interesante la forma en que nos explica como ir analizando cada uno de los elementos visuales de las pinturas

    GONZÁLEZ FLORES KAREN

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  6. En particular este material me parece adecuado para ir relacionando los temas que vemos en clase con las herramientas que nos ofrecen por este medio.

    Creo que es la forma más sencilla de ir aprendiendo a analizar los detalles y elementos pictóricos de estas pinturas, y sobre todo que sea de una forma dinamica y divertida.

    Me encanto y aprendí sin duda, una nueva forma de ver detalladamente las cosas.
    Greetje Soriano.

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  7. Una actividad que me pareció fascinante. El poder analizar pinturas es una practica que requiere mucha observación (cosa que nos muestra la actividad), por otra parte el poder cambiar ciertos elementos de la pintura nos ayuda a percibir con más detalle que intención tenía el autor al momento de usar ciertas técnicas y clores.
    Aunado a lo anterior, es una actividad que nos permite llevar a la práctica conceptos que hemos visto en clase.

    Rios Cabrera Nayelli.

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  8. Esta página es una gran opción para poder poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase. Las explicaciones que acompañan a cada imagen nos permiten profundizar y obtener nuevos conocimientos que podemos emplear a la hora de crear mensajes o de analizarlos. La interacción que ofrece nos acerca, también, al arte.
    Se trata de una excelente forma para comprender la composición de las imágenes y como es que la mente humana lo asimila. los elementos que en un principio aprecen indetectables al ojo humano, se vuelven comúnes cuando la explicación y el "contacto" con las figuras nos llevan a descubrir qué es lo que el autor nos quería transmitir.
    Ivette Cordero Cuevas

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  9. Lucas Villagrán

    Efectivamente es fascinante, pero la transición de una imagen fija a la de los aspectos artísticos de la obra es fantástica, la eliminación de elementos, el movimiento de figuras o la misma adición de factores le brindan elementos modernos al análisis. La alfabetización visual se requiere para cualquier análisis consciente. El proyecto que se plantea es un gran esfuerzo por mantener a la pintura como un arte vigente e influyente en la sociedad. Es increíble como el arte se adelanta a la realidad.

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  10. Es bastante útil e interesante poder estudiar la composición de las imágenes de la pintura antigua. Analizar las proporciones, el color, el efecto de movimiento y la profundidad de estas obras hace del estudio de la imagen algo aún más atractivo. Por otra parte, hace pensar en lo mucho que nos falta para poder llegar a crear una imagen que conjunte sentido y estética a un nivel parecido al de estas obras, pero a la vez, nos anima para lograr posteriormente una buena creación artística por medio de las herramientas que tenemos a nuestro alcance en la actualidad.
    Un excelente instrumento para el enriquecimiento académico y cultural.

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  11. Edgar Degas, mediante el desinterés de los personajes ante El ajenjo, retrata la belleza y espontaneidad de la vida común. La fugacidad de un instante, tal vez el de una prostituta en un bar, engalla la dirección pura del expresionismo. Curioso análisis es el que hace A través del cuadro, porque sitúa la indiferencia del cuadro en el ámbito técnico. La prostituta de Degas no está en el centro pero parece estarlo, el primer plano es una simple mesa, el hombre, quien achacado por la amargura del licor, no da cuenta de estar ahí, pero está, cargado del lado derecho. Una pintura compleja, sin embargo, el portal la explica de una manera sencillo, lo cual, para mí, es su virtud más grande. Aparte de que acerca al público desinteresado, como los individuos de Degas, a aprehender un poco sobre la magnificencia de la pintura.

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  12. Particularmente, nunca había visto algo así por lo que me declaro completamente sorprendida del ejercicio visual que nos permite, a los menos ilustrados en términos de análisis de composición cuadros o pinturas, poder identificar eso que a veces nos dicen y por más esfuerzos que hagamos no podemos notar tan fácilmente. Me encanto una herramienta no sólo cultural, sino educativa y divertida, una excelente forma de rescatar el interés por el arte.

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  13. Una forma práctica, sencilla y dinámica de complementar lo que hemos visto en clase. Una presentación que nos ayuda a no quedarnos con la primera impresión de lo que vemos y a poner más atención en los detalles que en ocasiones pasamos por alto.
    A través de esta actividad, encontramos las diferentes perspectivas y también nos ayuda a rescatar los aspectos que no percibimos a simple vista.
    Sin duda alguna, con cada actividad que se sube al blog, podemos entender mucho más los conceptos que vemos en clase.
    Karla Arredondo

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  14. Me parece una excelente herramienta para darnos una aproximación al arte de forma divertida y dinámica. Muchas veces resulta aburrido o imposible hacer algún tipo de análisis porque obviamente no tenemos las bases para hacerlo. Sin embargo, este ejercicio despierta el interés del público en general para darse una idea de la composición de varias obras famosas (yo le pasé el link a mi mamá y hermano y les encantó, a pesar de no haber leído los textos que nosotros en clase hemos visto).

    Por lo que, me resulta bastante útil para seguir practicando los conceptos de equilibrio, la importancia del centro, la tensión, agrupación o asociación, o la importancia de los colores como en la obra de Tiziano. Espero y continuemos con ejercicios similares para seguir reforzando la teoría vista en clase.

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  15. Interesante portal que me reitera la búsqueda del orden, el equilibrio como muestra de perfección. Siempre me ha parecido divertido ver como nos empeñamos en dar sentido, si la línea esta ahí, ¿por qué esta ahí? Es evidente que cualquier elemento gráfico insertado en una obra tiene algún propósito, por lo que el poder desmontar la obra en sus componentes para así deshacer la armonía, nos da una clara muestra de lo sensible que es el equilibrio en la imagen y el talento que implica el ensamble de la misma. En la Guernica de Picasso es evidente mediante el análisis que el equilibrio de la obra existe, sin embargo, el equilibrio se esconde en los tonos del color y su posición en el conjunto, es necesario mover apenas un centímetro cualquiera de los 8 elementos para romper la armonía y tensar la imagen. El merito está para mi en equilibrar la tensión, hacer parámetros en el caos para instaurar orden.La búsqueda constante de la raza humana representada en sus expresiones artísticas.

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  16. Un sitio interesante, con información bien sintetizada y que se presta al análisis de la imagen. Rescata tanto el contexto histórico de la obra y del autor, como todos los detalles estéticos que presentan las pinturas.

    Éste último me genero interés particular. No sólo porque es el objetivo de la clase, sino porque podemos rescatar una serie de herramientas artísticas que están presentes en la técnica que conforma la sintaxis de la imagen.

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  17. Me pareció entretenido e interesante el ejercicio, pues tiene una relación muy cercana con lo que observamos en clase, el equilibrio en los colores, las tonalidades que se presentan, el equilibrio también en los elementos de la imagen, además de ir acompañadas por un explicación interesante de lo que representa el cuadro, una manera amena de ir aprendiendo.
    Además la oportunidad que brinda el poder cambiar las formas de los cuadros a gusto propio es lo que más me agrado

    Citlalmina Piña Cruz

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  18. Realmente me parece una presentación de las obras muy bien lograda, pero lo es aún más el de los pintores. Yo pensaba que sólo era cosa de ver una escena y pintarla, pero no.
    Como hemos estado leyendo con Dondis la composición es la forma en la que se dará una significación a la obra y a la información visual que se nos está presentando.

    En la mayoría de los cuadros me sorprende ver que las figuras presentan una dirección que dirige su mirada hacia otro figura dentro de la misma pintura. Muchas veces sólo vemos las pinturas y no nos fijamos en toda la composición que está inmersa en cada cuadro.

    El equilibrio, las líneas, tanto verticales como horizontales le dan otra perspectiva al cuadro. Y sobre todo los pequeños detalles que son muy significativos como lo es el caso de la pintura de La Rendición de Breda en donde el pintor plasma su rostro como una firma y deja el papel que esta del lado inferior derecho en blanco, eso si no lo hubiera visto de forma detallada como se muestra en esta presentación hubiera pensado que el papel no tiene nada que ver en la composición, a menos que fuera un mapa muy limpio, pues es blanco.

    Una vez más nos damos cuenta que el pintor usa estos elementos de básicos para la comunicación visual como: la dirección, el tono, por ejemplo, en el caso de El Arte de la Pintura, la luz permite darnos cuenta que la ventana estaba abierta pues el tono es mayor, sólo del lado de la joven.

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  19. Un trabajo sumamente interesante, didáctico e ilustrativo, a propósito de los conceptos desarrollados en clase. El análisis de estas obras me ayudó a comprender mejor algunos de los temas ya vistos en clase; también, considero que de alguna manera sirvió para ejemplificar la construcción del mensaje visual —en el caso particular de la pintura, expresar el sentir del pintor— a partir de elementos que se suponen evidentes y perceptibles, pero ignotos para un lego contemplador. En suma, me parece que no hay mejor propuesta para aprender que con la apreciación de algunas obras de próceres en el arte de la pintura.

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  20. Es un claro ejemplo de la pasión por el arte, pero sobre todo por la mirada. en primer lugar analizaba los cuadros, tratando de aplicar lo visto en clase, en algunos acerté en otros no. Sin embargo, me agrado esta forma de mirar y sobre todo que alguien más ya ha hecho todo un estudio sobre encuadres, planos, ejes, colores, etc. Porque enriquece el conocimiento y nos da la posibilidad de modificar las figuras para cambiar la perspectiva.

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  21. Color, perspectiva, puntos de fuga, equilibrio. Estos elementos y otros más, son los que, mezclando unos con otros, logran obras de arte tales como las que presenta "A través de un cuadro".

    Goya, Picasso, Degas, y sus colegas, esconden detrás de sus pinturas una interpretación que quizá no cualquiera puede descifrar a primera vista. Para encontrarle un sentido más profundo a una pintura, debes tener cierto grado de alfabetidad visual para encontrar los elementos que nos conducen a una visión más especializada y una interpretación que subyace a la que se tiene como primera impresión, por eso es importante conocer la manera en cómo se compone una pintura, para desentrañar las intenciones del autor, el qué nos quiso decir.

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  22. Es un material muy interesante que nos permite entender y reconocer que el estudio de la imagen tiene que ir mucho más allá de lo que percibimos a simple vista. Aun cuando no fue la primera vez que vi varios de los cuadros que proporciona el material, puedo asegurar que los vi de una manera diferente y mucho más especializada que me permitió entenderlos más y sobre todo reconocer que detrás de una imagen simple en apariencia, hay muchos factores importantes que debemos de tomar en cuenta para la realización de estas.

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  23. Lograr una obra de arte no es nada sencillo, la percepción, la mirada, el color, pero sobre todo la composición juega un papel sumamente importante para que se logre el efecto pensado.
    Es un sitio interesante en donde nos enseña las claves de algunas de las pinturas más reconocidas que por saber poner cada elemento en su lugar, las seguimos estudiando hasta nuestros días.
    La imagen pues, es una combinación de elementos bien equilibrada,de este modo, el estudio de elementos como composición, espacio, equilibrio, fuerza, color y muchas más son necesarias para lograr que una imagen tome la forma y el efecto que queramos.
    La percepción también juega un papel muy importante, la manera en la que miramos como lo veíamos con González Ochoa, tiene suma relevancia al momento de querer plasmar una imagen, si tomamos en cuenta esto, como lo vemos en las pinturas, pueden tener el efecto deseado. Es por eso que se vuelve tan importante el estudio de la imagen, no es pintar por pintar, un verdadero artista tiene que tener en cuenta todos estos elementos para que su pintura se vuelva más que una imagen, sino toda una obra de arte.

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  24. Un buen recurso didáctico para comprender arte de una manera muy sencilla y explicando como fue constituida la pintura. Con esta herramienta podemos ver de una manera diferente los cuadros, algunos conocidos, otros no tanto. Me gusto mucho que al ir avanzando nos permite conocer la manera en que se estructura el cuadro y el porqué de los elementos.

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  25. La manera en la que explican cada obra es impresionante, en la mayoría de los casos las pinturas solo se aprecian a simple vista o con alguna iconografía, es dificil el ver más allá de lo que esta prasmado en la imagen, no te imaginas que puedes analizar los encuadres, planos, ejes, colores y que estos tienen un porque en la pintura.
    El análisis de estas obras complemento y en lo personal me ayudo a entender algunos de los temas vistos en clase. Me parece la mejor forma de aprender a comprender el arte de las pinturas.

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  26. Una manera interesante de ver los cuadros, acercarte a ellos y comprender su estructura, saber el por qué lo pinto de esa forma. Contiene muchas características, elementos que en una exposición no podríamos notar, y en este portal nos dan las herramientas para observar cada detalle, para comprender el modo en que el autor utilizó la forma, la posición, los colores, etc; es una manera muy dinámica y entretenida de observar una pintura.

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  27. Además de lo dinámico y sintetizado, me pareció una maravilla que pudiéramos jugar con las figuras de los cuadros, haciendo las variaciones que creyéramos pertinentes. (Además de que se nos presentaban propuestas para hacerlo).
    Es de mucha ayuda para comprender con mayor claridad los conceptos que quizá nos parezcan algo ambiguos en clase.

    Alvarez Tino Melissa

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  28. Poder usar estas dinámicas, como las lecturas que hemos estado haciendo, es una forma de ver mas allá de los cuadros, los colores, formas y demás.
    Poder analizar cada cuadro y darle significados a las caras, cuerpos y paisaje, es una manera de hacerlo divertido y entretenido, además de poder jugar con el contenido y aprender con esto.
    Es un trabajo muy bien logrado. Me gustó

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  29. Igual que la página de los colores es una muy buena herramienta para acercarnos a los cuadros y comprender el porqué fue pintado de esa forma y no de otra; es decir, comprender la lógica con la que el pintor realizó ese trabajo. Concuerdo con mis compañeros en el tema de lo dinámico y sintetizado que encontramos en ambas páginas; considero este tipo de páginas son una forma más fácil y divertida de comprender los temas que vamos viendo.

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  30. Es una buena herramienta que nos permite percatarnos de los diferentes significados que se le puede dar a una pintura si la analizamos correctamente, tomando en cuenta todos los elementos que podemos encontrar, como los colores ,si es una imagen equilibrada, etc. Tal vez no podamos saber en su totalidad lo que el autor quiso decir, pero si podemos comprenderla mejor.

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  31. Si bien en el curso hemos comenzado a estudiar la composición de las imágenes, este sitio es súper didáctico para profundizar un poco más en relación al análisis de estas. Me agrada que antes de pasar a los elementos de la pintura expongan brevemente en qué época se hizo, las situaciones sociales que influenciaron autor, etc. porque así, creo yo, nos dan un ejemplo de cómo podemos interpretar mejor una imagen.

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